viernes, 23 de octubre de 2015

Mi historia en el light painting - 1º fase 2010-2014

Algo importante en todo aficionado al light painting yo creo que es conocer la historia de este tipo de fotos, en la web podemos ver algunos textos que hablan de ella y en la página de enlaces tenéis algún ejemplo, pero yo no voy a contaros la historia del light painting, solo algo de mi historia, sobre mis verdaderos inicios en el light painting antes de empezar a practicarlo más en serio a principios de 2015, vais a poder ver algunas fotos inéditas, la mayoría no se pasan mucho, se que os vais a reír, jajajaja, por eso no fueron mostradas en su momento, pero muestran algo de lo poco que fui experimentando con las luces antes de 2015, también voy a hablar algo de la evolución de después de enero de 2015, por lo que tenéis la historia completa, desde sus verdaderos inicios, hasta hoy.

2010


Las fotos que podéis ver a continuación son del 2010, en ese momento yo prácticamente acababa de descubrir lo que era la fotografía nocturna, y del light painting sabía muy poco, sabía que existía, pero no había logrado captar mi atención mucho aun. Estas fotografías yo las hice con la idea de jugar con el movimiento durante una exposición iluminando mi cara mientras me movía, y en ningún momento pensé en que estaba haciendo light painting, jejeje





















En la siguiente imagen podemos ver ya algo más light painting, con trazas de luz directa en el encuadre, pero mi intención en ese momento era la misma que en las anteriores, simplemente jugar con el movimiento durante una exposición “larga”, entre comillas porque con la cámara compacta con la que fue realizada se podía poner solo 8 segundos como máximo.







2011

También experimenté alguna vez con el movimiento de la cámara para crear trazas con luces estáticas, como este experimento con unas farolas, esto ya lo probé casi desde los inicios de hacer fotos en 2008 con algunos modos que permitían reducir un poquito las centésimas o milésimas de segundo a las que estaba condenado en la primera compacta que tuve, probé con farolas, fuego, coches, pantallas, la luna… aunque esta es de noviembre de 2011 que estaba más a mano.



2013

Después estuve bastante tiempo sin probar nada parecido con luces, en 2012 no he encontrado nada en mi archivo jugando con trazas de luces, aunque seguro que en la búsqueda de fotografía con movimiento que hacía en esa época tuve que hacer algo más por ahí jugando con trazas de luces, fue ya en 2013 cuando he encontrado algo por el archivo, y ha sido esta broza de foto en la que utilicé el móvil para crear esta “brozaespiral”, jajajajaja.



A finales de 2013 ya me compré una cámara réflex, y ahí ya sí que se abrieron las posibilidades de experimentar con largas exposiciones gracias al modo Bulb, empecé intensivamente con las nocturnas, que me llamaban mucho más que el light painting,  aunque hice algún experimento aislado más royo light painting, como en esta que intenté crear un árbol de luz con un mechero con led azul, o una nocturna jugando con colores poco naturales, como en esta del ojo de los Hermanillos iluminado en rojo.

 
















En novienbre fui a una charla de Namor Pastor con la asociación clic clac de Yecla, en la que después hicimos algunas prácticas y descubrí otra nueva forma de iluminar, que después compredenría mejor en la night route que realicé con él en Ciudad encantada.




Una de mis primeras nocturnas con una réflex, cuando ni siquiera tenía linterna, iluminada con un frontal y la luna.



Los fantasmas del Niño de las Luces y otros de sus personajes me gustaron mucho desde que empezó a crearlos y a mostrarlos al público, jejeje, estos son los primeros experimentos que hice al poco de comprarme la réflex, y que no mostré en su momento, supongo que entenderéis porque, jajajajaja, aunque conseguí unas buenas texturas en la primera (lleva bastante contraste) y una forma en la segunda que quizás trabajándolas más, ahora si le veo más posibilidades que cuando hice las fotos.

 


















Como he dicho, en esta época estuve experimentando sobre todo con las nocturnas, de las que me enamoré gracias a gente como José Benito, Mario Rubio, Carlos Serrano, Logan o Namor Pastor, lo que no me ha venido nada mal después a la hora de empezar a hacer light painting más en serio, ya que ya tenía una base más sólida donde apoyarme en cuanto a iluminación, cálculo de exposición, enfoque, colores…, aquí una nocturna jugando con las trazas de un camión.



2014

En enero de 2014 seguí haciendo algún experimento, aquí jugando con las dos únicas herramientas de luz de las que disponía en ese momento, o me creía que disponía, lo que pasa es que no le había dado al coco aun bien, jejejeje, una simple linterna a secas, sin nada más, es ya una excelente herramienta para poder practicar un montón de cosas, en este caso se trata de dos mecheros con led, uno azul y uno rojo, y si hubiera pensado en ese momento en los plásticos translúcidos o cañas de colores, de eso seguro que sí tenía a pocos metros de mi.
















 















En toda esta serie que hice el mismo día estuve jugando sobre todo con el movimiento de mi cara iluminada y proyecciones de luz en la pared, con el led azul para el movimiento y la cara “estática” y el led rojo para la proyección en la pared.



 Con estas dos  fotos del mismo día que las anteriores se me ocurrió un título para expresar algo que tenía que ver con ese momento “Echando humo”, que es como estaba mi cabeza intentando pensar en algo con lo que experimentar con las luces, aquí empezó a llamarme con más fuerza el probar algo más de light painting e ir más allá, pero lo dejé de nuevo y me volví a centrar más en las nocturnas, en las que si combinaba cada vez más distintos colores de luz para crear un ambiente, hasta que volví a probar algo de light painting en septiembre, cuando además empecé a darme cuenta del potencial de los plásticos de colores y una simple linterna para crear múltiples efectos con luces.


Otra foto más de las de enero jugando con mi mano, el movimiento, y las sombras.



Esta es una de las de septiembre probando los tapones de distintos colores y formas junto a una linterna.



Poco después estuve probando el efecto de una linterna a secas y comparándola con el efecto creado por la misma linterna más una capucha de plástico blanco.



Una de las nocturnas que hice en esa época metiendo luces con la intención modificar un poco más el ambiente y tratar de crear una sensación y jugar con las sombras en la composición, en este caso con linterna de luz blanca con un gel muy cálido, un golden ambar.


En la 2ª fase os contaré la evolución desde principios de 2015 hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario