lunes, 19 de octubre de 2015

Presentación


Hola a tod@s, bienvenidos a "Explorando otras luces", un blog dedicado en exclusiva a la técnica del light painting o pintura de luz.

El que os escribe y autor de las fotos es Antonio Martínez Tomás, aficionado a distintos tipos de fotografía, como la de naturaleza, la macro, la de paisaje, la de fauna, la de flora, la abstracta, y en especial de las nocturnas, aunque también aficionado desde hace poco a crear efectos con luces de todo tipo en las oscuridad.

Este blog nace ante la necesidad de separar este tipo de fotografías de mi otro blog "Una Ventana a la Naturaleza", ya que muchas de estas fotos no veo que casen bien del todo en un blog sobre fotografía de naturaleza, así que he creado este, ahora a ir generando contenido y a darle forma.

El light painting es una técnica, o más bien una forma de ver la fotografía, que me llama bastante  la atención desde hace un tiempo, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando me he puesto a practicarla realmente en serio, habiendo hecho antes algún pequeño experimento sin tomármelo muy en serio. 

Pese a que apenas lo había practicado hasta hace poco, si que he seguido el trabajo de artistas de este tipo de fotografía desde hace tiempo, los que realmente me han sorprendido con sus imágenes son los verdaderos culpables de que me haya animado a probar yo, muchas gracias a todos ellos, en la página de enlaces podéis conocer a algunos.




En este tipo de fotografía de larga exposición nos encontramos con un lienzo en negro en el que deberemos de ir incluyendo efectos de luces, literalmente estamos pintando con luces, y el fotógrafo además de controlar los aspectos técnicos y compositivos de la foto desde la cámara, también suele trabajar delante de la cámara creando una coerografía lumínica en la que va incluyendo los efectos de luces necesarios para su propósito, de ahí el nombre que también le han dado a este tipo de fotografía algunos artistas, Light Art Peformance Photography.

Es un tipo de fotografía que te deja bastante margen de actuación, digamos que todo o casi todo, el límite solo está en nuestra imaginación y en los efectos que seamos capaces de crear y las ideas que generemos después gracias a esos efectos o a lo que seamos capaces de imaginar, es decir, que te permite crear más que otros tipos de fotografía.

En nocturnas de aspecto más natural por ejemplo también hay bastante margen de actuación a la hora de crear un ambiente o modificar más la realidad, pero no tanto, y en el resto de disciplinas también hay margen, ya que son muchos los factores que influyen en una fotografía y en los que el fotógrafo puede influir, pero creo que menos que en nocturnas, y sobre todo que en el light painting.



Un saludo a todos y espero que sea de utilidad este blog para toda la comunidad de pintores de luz y toda la gente que le guste el light painting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario