jueves, 18 de agosto de 2016

En busca del fuego.

Hoy voy a hablaros de cómo crear un efecto como de fuego, pero sin fuego, solo con algunos trucos de light painting.


Después de ver a los Mayhem en el Leyendas del Rock me acordé de esta foto, jajajaja, y no es que me guste quemar iglesias, es más, con mis fotos me gustaría ayudar a la conservación de este tipo de construcciones.


Para crear un efecto de fuego en light painting hay muchas opciones, utilizar fuego real, una buena opción, pero muchas veces complicada y peligrosa, hay que llevar mucho cuidado donde utilizarla y en que época. Light Brothers son de los que están experimentando bastante en España con este recurso y consiguen fotos espectaculares con fuego real.




Primera noche de jazz, en la que se nos ocurrió incluir el efecto de un mechero, quedó sobreexpuesto, pero curioso, ahora con un objetivo de diafragma manual podría solucionar esto, quizás va siendo hora de probar de nuevo algo con esto. Fotografía con leve retoque para mejorar la simetría, podeis ver la original aquí también.

Fuego real, esta una hoguera considerable, de unos 2 metros de altura, y había que disparar a unas velocidades bastante rápidas para que no se torrara todo, además de conseguir congelar esas formas atractivas que crea el fuego, para intentar conseguir este efecto sin fuego real, solo con herramientas de luz, recomiendo antes observar el fuego con detenimiento, tanto en directo, como en fotografías que salga congelado, para que sea más fácil después intentar simular sus formas.

Vamos a lo que vamos, el fuego también podemos simularlo, para esto se pueden utilizar muchas cosas, algunas herramientas movidas adecuadamente y con un buen color pueden dar bastante bien el pego, desde el hilo luminoso, la fibra óptica o incluso el metacrilato son algunas opciones.

Pero lo que más me ha gustado a mí para la simulación de fuego ha sido los materiales reflectantes, el papel de aluminio, o mejor en mi opinión, otros materiales reflectantes más resistentes a movimientos más bruscos, como los que utilizo en los “plumeros” que me he fabricado, el parasol de un coche, una bolsa de papel con dibujos reflectantes o un adorno navideño, estos plumeros están basados en la peluca brillo de Pedro Javier, o la rubia de La LLum de la Nit.


Vamos a ver algún ejemplo de cada uno de los recursos que os he nombrado.


Hilo luminoso.


Para conseguir un efecto más real con el hilo luminoso es conveniente iluminar con luz cálida las zonas más cercanas al “fuego”, ya que el hilo luminoso desprende muy poca luz y no afecta al ambiente, lo que el fuego real si hace de manera evidente.






Fibra óptica


Con la fibra óptica sí que se escapa más luz al ambiente además de los efectos que crea, hay que saber cómo moverla para conseguir efecto fuego, yo no le he conseguido muy bien, pero seguro que se puede hacer, a la hora de moverlo influye tanto la forma de moverlo, como hacia donde estemos dirigiendo la luz que se escapa al ambiente.




Metacrilato




Con esta herramienta jamás me hubiera imaginado que pudiera crearse un efecto parecido al fuego, pero si, solo hay que dar con la tecla, quizás no da el pego como otras, pero habrá que seguir trabajándolo.








Materiales reflectantes.



Esta si es la herramienta que yo veo más adecuada para intentar crear efecto fuego, y la forma más adecuada que he encontrado yo es con una especie de plumero de tiras reflectantes, puede jugarse con muchas cosas, por ejemplo remezclar a la vez tiras de diferente grosor, color, reflectancia…, según estos detalles cambia el efecto, la clave para mí está en la mezcla adecuada. Y luego controlar esta herramienta es complicado, ya que hay que iluminarla con una linterna independiente de la herramienta, y hay que ser cuidadoso en no ensañar la luz directamente a la cámara si no queremos líneas de luz del recorrido de la linterna, y hay muchas formas de moverlo, cada uno creará efectos totalmente distintos.





Bueno, pues hasta aquí estas líneas sobre la creación de efecto fuego en light painting, si conoces alguna forma más de intentar simularlo, nunca viene mal saberla, podeis comentar y decirla.


Algunos ejemplos de otros artistas.

Elemental Light por ejemplo han conseguido un efecto fuego bastante real en esta foto.

Fahrenheit

Luego pondré alguna más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario