miércoles, 24 de agosto de 2016

Los colores de la feria

Hace poco acabaron las fiestas de la Feria de Jumilla, en ella he estado practicando diferentes tipos de fotografía, entre ellas algunas jugando con esas luces de las ferias que tanto colorido dan a nuestros pueblos, atracciones, chiringuitos, fuegos artificiales...

Con todo el material he creado tres conjuntos de fotos que podéis ver completas en el apartado Series de la galería de este blog:

La 1ª con la cámara fija y jugando con el movimiento y cambio de color de las atracciones de feria.







La 2ª jugando con los movimientos intencionados de cámara, en este caso casi todas las luces son estáticas y lo que se mueve es la cámara.







Y la 3ª de fuegos artificiales con técnicas creativas, jugando sobretodo con el enfoque.






jueves, 18 de agosto de 2016

En busca del fuego.

Hoy voy a hablaros de cómo crear un efecto como de fuego, pero sin fuego, solo con algunos trucos de light painting.


Después de ver a los Mayhem en el Leyendas del Rock me acordé de esta foto, jajajaja, y no es que me guste quemar iglesias, es más, con mis fotos me gustaría ayudar a la conservación de este tipo de construcciones.


Para crear un efecto de fuego en light painting hay muchas opciones, utilizar fuego real, una buena opción, pero muchas veces complicada y peligrosa, hay que llevar mucho cuidado donde utilizarla y en que época. Light Brothers son de los que están experimentando bastante en España con este recurso y consiguen fotos espectaculares con fuego real.




Primera noche de jazz, en la que se nos ocurrió incluir el efecto de un mechero, quedó sobreexpuesto, pero curioso, ahora con un objetivo de diafragma manual podría solucionar esto, quizás va siendo hora de probar de nuevo algo con esto. Fotografía con leve retoque para mejorar la simetría, podeis ver la original aquí también.

Fuego real, esta una hoguera considerable, de unos 2 metros de altura, y había que disparar a unas velocidades bastante rápidas para que no se torrara todo, además de conseguir congelar esas formas atractivas que crea el fuego, para intentar conseguir este efecto sin fuego real, solo con herramientas de luz, recomiendo antes observar el fuego con detenimiento, tanto en directo, como en fotografías que salga congelado, para que sea más fácil después intentar simular sus formas.

Vamos a lo que vamos, el fuego también podemos simularlo, para esto se pueden utilizar muchas cosas, algunas herramientas movidas adecuadamente y con un buen color pueden dar bastante bien el pego, desde el hilo luminoso, la fibra óptica o incluso el metacrilato son algunas opciones.

Pero lo que más me ha gustado a mí para la simulación de fuego ha sido los materiales reflectantes, el papel de aluminio, o mejor en mi opinión, otros materiales reflectantes más resistentes a movimientos más bruscos, como los que utilizo en los “plumeros” que me he fabricado, el parasol de un coche, una bolsa de papel con dibujos reflectantes o un adorno navideño, estos plumeros están basados en la peluca brillo de Pedro Javier, o la rubia de La LLum de la Nit.


Vamos a ver algún ejemplo de cada uno de los recursos que os he nombrado.


Hilo luminoso.


Para conseguir un efecto más real con el hilo luminoso es conveniente iluminar con luz cálida las zonas más cercanas al “fuego”, ya que el hilo luminoso desprende muy poca luz y no afecta al ambiente, lo que el fuego real si hace de manera evidente.






Fibra óptica


Con la fibra óptica sí que se escapa más luz al ambiente además de los efectos que crea, hay que saber cómo moverla para conseguir efecto fuego, yo no le he conseguido muy bien, pero seguro que se puede hacer, a la hora de moverlo influye tanto la forma de moverlo, como hacia donde estemos dirigiendo la luz que se escapa al ambiente.




Metacrilato




Con esta herramienta jamás me hubiera imaginado que pudiera crearse un efecto parecido al fuego, pero si, solo hay que dar con la tecla, quizás no da el pego como otras, pero habrá que seguir trabajándolo.








Materiales reflectantes.



Esta si es la herramienta que yo veo más adecuada para intentar crear efecto fuego, y la forma más adecuada que he encontrado yo es con una especie de plumero de tiras reflectantes, puede jugarse con muchas cosas, por ejemplo remezclar a la vez tiras de diferente grosor, color, reflectancia…, según estos detalles cambia el efecto, la clave para mí está en la mezcla adecuada. Y luego controlar esta herramienta es complicado, ya que hay que iluminarla con una linterna independiente de la herramienta, y hay que ser cuidadoso en no ensañar la luz directamente a la cámara si no queremos líneas de luz del recorrido de la linterna, y hay muchas formas de moverlo, cada uno creará efectos totalmente distintos.





Bueno, pues hasta aquí estas líneas sobre la creación de efecto fuego en light painting, si conoces alguna forma más de intentar simularlo, nunca viene mal saberla, podeis comentar y decirla.


Algunos ejemplos de otros artistas.

Elemental Light por ejemplo han conseguido un efecto fuego bastante real en esta foto.

Fahrenheit

Luego pondré alguna más.

sábado, 6 de agosto de 2016

Noche de jazz VII


Otra noche de jazz lumínico junto a mi amigo Joaquín.

Esta noche de jazz fue breve y probamos alguna iluminación de interiores con distintos métodos, en esta quedó un efecto curioso, esa traza en realidad se trata de un efecto que no buscaba y que se me escapó al enseñar la linterna directamente a cámara, pero que al final junto con esa línea que forma el límite entre la luz y la sombra que la acompaña me ha gustado el resultado.

Llevo un tiempo buscando personajes o efectos lo más sencillos posible, inspirado en fotografías como las de LightMark, que integran de maravilla líneas de luz muy simples en escenarios espectaculares, ellos son autores de algunas de las primeras fotografías de light painting que vi en mi vida y que me impactaron bastante.

Con mi personaje pistilo creo que he conseguido algo sencillo y atractivo, ahora solo queda desarrollarlo un poco más e ir creando nuevas ideas, algunas ya están ahí, solo falta el escenario adecuado y el tiempo necesario para hacerlo.

También hay ideas de otras fotos y personajes pendientes, pero para hacer estas bien tengo que estar inspirado, poder acceder a la localización adecuada, tener tiempo, e ir mejorando algunos detalles, a ver si pillo vacaciones ya y se puede ir haciendo algo más.

Sobre todo ahora quiero seguir investigando y probando un poco de todo para que no dejen de surgir nuevas ideas, y estas noches de jazz en las que vamos sin ideas preestablecidas son ideales para descubrir efectos nuevos.

En realidad, en estas noches de jazz, ya vamos por la IX “exitosa” o “que he conseguido alguna imagen publicable”, voy algo retrasado con las publicaciones por aquí, jejeje, en total han sido unas once, y de alguna anterior no he publicado ninguna foto, porque a veces el jazz no sale bien o al final no publicas nada, algún día quizás muestre algo de noches de jazz frustradas o intentos fallidos del resto de noches de jazz, se aprende mucho analizando que puede ser lo que no funcionaba en cada momento.

Después de irme por las ramas, ahora si vamos con la evolución de esta séptima noche de jazz.


Empezamos con algunas pruebas con algunas de mis nuevas paletas de metacrilato, en este caso la redonda.





Probamos también algún efecto con alguna de mis varas y tubos a ver si nos venía alguna idea, pero desistimos al no conseguir lo esperado y no ocurrirse nada nuevo con lo que salía, aunque los efectos conseguidos son curiosos por lo menos.



Entonces fue cuando de verdad empezó el jazz, haciendo algunas pruebas con la iluminación de interiores, empecé a realizar algunas iluminaciones más selectivas a ver lo que salía, en estos momentos fue cuando conseguí la foto que encabeza esta entrada, que es la que más me ha gustado a mí, y  también conseguí estas otras, curiosas por lo menos, y que me demuestran que estos recursos tienen bastante posibilidades.





Jugando con estas nuevas iluminaciones y una silueta a la vez.


Al final, después de conseguir la forma de la foto de cabecera de manera aleatoria, y que me recordaba un poco a un fantasma o al nuevo personaje que surgió en otra noche de jazz, decidí incluirlo junto a una de estas nuevas iluminaciones, combinada con otra conocída.


En algunas he combinando algunas iluminaciones más aleatorias y otras más selectivas, con un relleno un poco a todo con otra iluminación ya conocida.




Pero en otras como en la última no lleva esa combinación, sino solo una iluminación más uniforme, pero dejando ese degradado que me gusta para este tipo de escenas en espacios interiores reducidos e incluyendo un personaje tenebroso, y que descubrí y empecé a perfeccionar en la realización de mi serie “Invasión”.

En esta foto se puede decir que deje un poco de hacer jazz esa noche, aunque hice una idea que surgió en el momento, ya había practicado antes tanto el personaje, como ese tipo de iluminación y solo fue combinar las dos ideas.



jueves, 4 de agosto de 2016

II Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo



Hace poco que se celebró el II Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo, del 15 a 17 de Julio de 2016, este reunió en un mismo sitio a muchos apasionados del light painting de todo el mundo, muchos de los grandes de esta disciplina estuvieron por allí, otros estuvieron en el 2014, en el I Congreso que se celebró en Oviedo sobre esta temática.

Sergey Churkin junto a unos de los anuncios del congreso que había por la ciudad de Oviedo.



Estos congresos han sido organizados por Children of Darklight, con Frodo Álvarez a la cabeza, y por la Light Painting World Alliance, con Sergey Churkin a la cabeza, y financiados por el ayuntamiento de Oviedo, además han patrocinado y colaborado algunas marcas, como Olympus, Herramientas light painting, Neon Flexible, Artículos Fotográficos, Moscovitas Rialto, nubia.

Cartel del primer congreso de 2014

En este congreso y en el anterior se pudieron disfrutar de actividades muy variadas: ponencias, talleres, demostraciones en directo, exposiciones, fotos masivas, colaboraciones compartiendo experiencias y trucos, cervezas entre gente que comparte esta pasión…


Empezamos con algunas fotos de los buenos momentos con los asistentes compartiendo cervezas.

Una de Andrés MF con uno de eso momentos.


Y otra de Verónia De Benedetti con Frodo e Iván, dos cracks, y otro más al fondo, Dave.



Cogiendo fuerzas. Foto de Javier Jiménez de Riders of Light


Algunas fotos de las ponencias:

Ponencia de Chanette Manso. Foto de Andrés Morales F.


Ponencia de Pala Teth. Foto de Santiago Salinas.


Dos grandes. Vincet Delesvaux y Sam Mass Heuzé. Foto de Santiago Salinas.


Ponencia de Dan Whitaker. Foto de Verónia De Benedetti.


Ponencia de Adri Espeleo. Foto de Verónia De Benedetti.


Ponencia de elemental Light. Foto de Verónia De Benedetti.



5th LPWA Exhibition


Me hubiera encantado poder asistir, pero al final no pudo ser, aunque de alguna forma estuve allí, tuve el placer de exponer una fotografía en la 5th LPWA Exhibition, que pudo verse en el congreso, además seguí el congreso muy de cerca gracias a las fotos y las historias que se iba subiendo a las redes.

Aquí podéis verla, muchas gracias a Sergey, a LPWA a Frodo y a todos, me ha hecho mucha ilusión participar!


Gracias también a Santiago y a Ivan por el detalle de hacerle una foto a mi foto, jejeje, tenía ganas de verla por allí.




En esta otra foto de Andrés Morales F. podemos ver mejor el espacio de exposición, las fotografías fueron expuestas en pantallas de gran tamaño.



En este congreso, además de la 5ª exposición de la LPWA, había alguna exposición más como esta de los Riders of Light.



Otra actividad de este año fue la foto masiva, un diseño de Sfhir, y realizada por más de 700 personas junto con unos cuantos especialistas en la Plaza de la Catedral de Oviedo. 

Este es el cartel de llamamiento a los ciudadanos para participar en la foto.


Foto con toda la gente.




Versión con el diseño de la parte central solo.


En el periódico.


Podéis ver más sobre la preparación de esta foto en este artículo del blog de Olympus, cámara sin la que no podría haberse hecho esto sin su tecnología que permite trabajar con más luz ambiente.

En 2014 también hicieron otra actividad similar pintando en este caso el logo del año mundial de la luz 2015.


Y otra foto del estilo que realizó Children of Darklightcon Nacho García-Cosío y Riders of Light más unos cuantos colaboradores en la noche blanca de Oviedo de 2013.



También he recopilado algunas de las fotos realizadas en el congreso en talleres, exhibiciones, resultados de estos…:

Lumen. Somos luz. Parte del gran trabajo que realizó Sfhir con una técnica pionera jugando con una superficie fotosensible y en la que va dibujando con diferentes pinceles de luz, este es un arte efímero, porque lo que dibuja va desapareciendo poco a poco. Foto de Santiago Salinas.



Lichtfaktor realizaron un taller de animación light painting stopmotion, aquí podeis ver algo de lo que hicieron con Yoli habriendo una caja de pandora.




Dave Astur en su taller de dioramas, increíbles puestas en escena con siluetas de cartón con todo detalle y puestas en diferentes planos para crear fotos sorprendentes, este es un tipo de fotos con más preproducción que otras. Foto de Andrés Morales F.



Foto cedida por Dave Astur.



Eduardo Cajigal en su taller de herramientas, muy interesante para aprender algo de bricolaje y crearte tus propias herramientas de luz, o repararlas.


Fotos cedidas por Eduardo.



Shyroii (Iris Cebrián) en su taller jugando con las telas y su particular estilo único en el light painting. Con Guillermo Julio López y Sfhir.


Resultado de una de las fotos del taller de Iris.



DarkRedTeam preparando alguna de las suyas. Foto de Andrés Morales F.


Foto del taller de Dark Red Team, haciendo trucos con un retrato de Javi de Riders of Light, jugando con los tapados que tanto le gustan a este equipo. Foto cedida por Ivan Lucio.



Hannu Huhtamo creando sus espectaculares “flores de luz”. Siento haberme perdido este congreso y sus actividades, pero esta es de las que más me hubiera gustado ver,  me encantan estas formas de Hannu. Foto de Hannu Huhtamo, cedida por Santi Salinas.



Demostración de Pala Teth con pirotecnia. Foto cedida por Pala Teth



Riders of Light haciendo espectaculares efectos en su taller con una modelo con bodypaint incluido. Fotos cedidas por Ivan Lucio.






Impresionante imagen de ATB ART usando un rotador, con este recurso bien utilizado pueden crearse fotos espectaculeres. Foto cedida por Atb.



Foto de grupo con algunos de los que se juntaron para compartir experiencias. Foto cedida por Ivan Lucio.



Este año además hay un concurso, en el que se puede participar aun hasta el 1 de septiembre. El evento en LPWA, donde pueden verse las bases.


Este año el congreso ha contado incluso con una revista especial con una portada impresionante de Pala Teth, podéis descargarla en la web del congreso.


Foto de grupo con mucha de la gente que asistió.


Y un montaje que ha hecho Sergey Churkin juntando a muchos de los que allí estuvieron.



Muchas gracias  a Frodo Álvarez, a la Asociación Children of Darklight, a Sergey Churkin, a la LPWA, a los patrocinadores, y a todos los colaboradores por el duro trabajo que han realizado para que esto sea posible, y al ayuntamiento de Oviedo por poner todos los medios a disposición de este evento.

Fotografía de Andrés MF con los principales organizadores del congreso, Frodo y Sergey, y una espectacular foto de Frodo detrás.

Una imagen vale más que mil palabras, foto de Hannu  Huhtamo,  en ella puede apreciarse el curre que se pegó Frodo para que todo saliera así de bien, lo suyo es que se involucre más gente para poder realizar algo así, si me pillara más cerca no hubiera dudado en ayudar en todo lo que pudiera para rebajar un poco la carga de trabajo a los organizadores. Y luego está todo el trabajo previo, para organizar algo así hay que trabajar duro e invertir mucho tiempo antes del congreso, Frodo y Sergey, sois muy grandes!

Y muchas felicidades por tu cumpleaños también Frodo!




Muchas gracias también a toda la gente que ha cedido sus fotos para que este artículo fuera posible: Sergey Churkin, Santiago Salinas, Andrés MF, Javier Jiménez e Ivan Lucio de Riders of Light, Children of Darklight, Dave Astur, Eduardo Cajigal, Iris Cebrian, Guillermo Julio, Pala Teth, ATB ART, Hannu Huhtamo, y los que puedan faltar.

Hay alguna que no he identificado al autor, y no he pedido permiso a todos los que salen en las fotos, si hubiera algún problema se quita y ya está.

Y por último, el próximo congreso espero no perdérmelo y poder disfrutar de una gran experiencia con todos los apasionados de crear con luces en la oscuridad! Somos luz!


Enlaces:

Podéis ver muchas más fotos del congreso en el grupo de facebook de LPWA  o en este Resumen del Congreso por Riders of Light

Web de LPWA

Canal de YouTube del Congreso, aquí pueden disfrutarse de algunas de las ponencias y actividades del light Art Oviedo 2014, y espero que pongan también alguna más de este año, ya está la animación realizada por Lichtfaktor.