lunes, 13 de febrero de 2017

Iluminación de interiores.


Desde que descubrí la importancia de la luz en el efecto en una fotografía, me he interesado bastante en aprender algo acerca de iluminación para tener más posibilidades a la hora de crear una fotografía más trabajada, y poder adecuar mejor la iluminación al efecto que quiera transmitir en cada momento.

En mis últimas búsquedas sobre de iluminación, desde principios del año pasado más o menos, me he interesado bastante también en lo que es iluminación de interiores, y sobre todo interiores reducidos en los que, o iluminas desde dentro del encuadre, o dejas una luz más plana.

En estos casos iluminando desde dentro del encuadre hay varias opciones:

Utilizamos un contra tapando la fuente directa de luz con una silueta o algún obstáculo que haya en la escena, como en la siguiente foto utilizando un contra, en la que además se ha combinado con otros puntos de luz, pero sobre todo una iluminación radial, en la que no fui fino en lo que es la zona del suelo, pero que quedó curioso con esos roales.


O nos las ingeniamos para iluminar desde dentro del encuadre sin que salga la fuente de luz, ni ninguna silueta o sombra nuestra, en la siguiente sí que sale una silueta, pero es para la iluminación principal a contraluz, después se realizó otra iluminación a contraluz delante del sujeto que hace de silueta, por lo que ya se está aplicando las iluminaciones que he hecho después como en la de las tinajas, donde no es visible lo que tapa la fuente de luz.

Esta es la base de conseguir este tipo de iluminaciones, esconder la fuente de luz.


La primera opción tapando la fuente de luz con algo presente en la escena es bastante fácil, ya que no requiere de demasiada práctica para conseguir buenos resultados en ciertos sitios, iluminas lo que te interese desde detrás del sujeto y ya está.

Pero la segunda opción se convierte en un verdadero reto, ya que son muchos los factores a tener en cuenta, las principales dificultades son:

-1ª dificultad: no enseñar ninguna traza de luz directa a la cámara, normalmente en las pruebas que he hecho yo, he intentando apurar al máximo el ángulo de la linterna, para conseguir una luz muy lateral o incluso a contraluz, y en más de la mitad de los intentos, me salía alguna traza que estropeaba la foto.

En el siguiente ejemplo, no creo que estropeara la foto, sino que me llevé una sorpresa, al gustarme esta más que las fotos que hice después sin las trazas.


-2ª dificualtad: que no salga la silueta de ti mismo o del brazo con la linterna empleada, la clave está es nunca iluminar detrás de ti, o si lo haces que sea en continuo movimiento, iluminar detrás de ti a veces es inevitable con el método que he empleado yo en la mayoría de las pruebas, y sobre todo, por lo reducido de los espacios, en este ejemplo podéis ver una silueta de mi  justo debajo de la viga que va hacía la pared del fondo, en esta foto además se utilizó otra fuente de luz escondida.

En iluminación de interiores es adecuado aliarse con el movimiento constante de tu posición y de la fuente de luz, sobre todo cuando haya que iluminar algo destrás de nosotros o muy cercano a zonas donde afecta la luz detrás de nosotros, en este caso si que hay que aliarse con el movimiento si o si.


-3ª dificualtad:  evitar los roales de distintas intensidades y conseguir una iluminación homogénea en todo si es lo que buscamos, aportando en cada sitio la luz adecuada, a veces difícil porque estas iluminaciones se realizan por partes y está todo muy cerca de la fuente de luz, os dejo un ejemplo de unas de mis primeros intentos iluminando interiores, en los que no elegí la linterna adecuada, ni por el color, ni por la intensidad, ni por el tipo de haz de luz.



Luego se puede  resaltar solo lo que te interese, pero dejando las otras zonas con la luz justa y más homogenea, o conseguir un aroalado en toda la escena si es lo que te gusta.

A mi suele gustarme menos los roales de distintas intensidades en este tipo de iluminaciones, sobre todo cuando busco algo de naturalidad de lo fotografiado, para otros efectos por supuesto que me gustan otras iluminaciones más selectivas y con todo tipo de efectos.

Seguro que hay muchos más aspectos que dificultan estas iluminaciones, pero estas son las principales que he apreciado yo hasta el momento con lo que sé.



En esas iluminaciones de interiores más naturales he encontrado ya varias formas de realizar algo que me guste, y ahora voy a hablaros de las tres herramientas que he probado satisfactoriamnete:

Una es con la linterna de mecánico convenientemente filtrada, muchas gracias a Pedro Javier Alcázar por mostrarme sus virtudes, ya tenía una linterna de mecánico un tiempo antes de conocer a Pedro en persona, pero hasta entonces no supe sacarle partido, con esta linterna sobre todo me gustan esas iluminaciones que he utilizado en mi serie “Invasión”, la mayoría de las veces con un degradado más oscuro cerca de los bordes de la foto, y conseguido siempre en el momento de hacer la foto, sin retoques por zonas posteriores.



Otra es mi nueva linterna casera creada con una lámpara led cálida de 12v, aprender a soldar con estaño y un poco de bricolaje viene bien para crearte tus propias herramientas, y esta linterna me ha gustado bastante para ciertas iluminaciones de interiores, y también para exteriores, a continuación os dejo un ejemplo de una casa cueva donde la iluminación general se realizó con esta linterna.

Esta foto lleva aclarada alguna zona en el procesado, por la izquierda y el utensilio de esparto, y clonado un brazo en la parte de arriba de puerta más central, que aunque cuando realicé el contraluz desde encima de esta puerta escondí bien la fuente de luz directa y me escondí yo mismo, si que salió un trozo de mi brazo iluminado por ahí, y no he tenido ningún problema en quitarlo, y por supuesto, informaros de ello, en la siguiente intentaré al máximo evitar estos fallos y corregirlos en el momento, como a mi modo de ver, debe ser.


Y otra es con la minimaglite, o cualquier linterna si te las ingenias, utilizando algunos trucos para tapar la fuente directa de luz y/o para modificar su haz de luz, el ejemplo de abajo está conseguido sin retoque ninguno, tapando la linterna con funda plana negra, estoy bastante orgulloso de esa iluminación, y costó unos cuantos intentos poder lograrla, gracias a Paco, quien me acompañaba, por su paciencia, aunque intuyo que no tenía prisa por irse, J, ahora ya sé algunas claves para poder hacer este tipo de iluminación cuando me interese, aunque cueste lo suyo, poco a poco supongo que irán saliendo con más facilidad.

La foto que he utilizado de portada de este artículo sí que lleva clonada una pequeña traza al lado de una de las tinajas del fondo, pero poco más, contraste y punto. Quiero resaltar que se trata de una sola exposición y sin tratados por zonas, Harold Ross por ejemplo, una de mis influencias en la búsqueda de iluminaciones de este tipo,  consigue espectaculares iluminaciones en paisajes y bodegones, pero creo que en la mayoría de ocasiones, utiliza la combinación de muchas iluminaciones distintas unidas después en un procesado, y admiro realmente su trabajo, pero a mí me gusta intentar hacer cosas de ese estilo sin ese proceso posterior, algo creo que realmente complicado pero que es uno de mis principales retos de iluminación últimamente.



El sitio de los últimos experimentos de iluminación de interiores se trata de una curiosa sala de una antigua casa de campo, que parece que utilizaban de despensa o algo relacionado con la curación o almacenamiento de algún producto tradicional, ya que además de las tinajas, hay varios ganchos que cuelgan de las vigas.

La misma noche que hice estas fotos también realicé pruebas con las otras linternas que me han dado buenos resultados iluminando interiores, como la linterna de mecánico, aquí tenéis una de las pruebas que realicé con esta, tendría que haber seguido probando con ella ya que parece que en las dos pruebas que hice me proporcionó buenos resultados, pero quería probar otras cosas más a contraluz esa noche.


Y otra de las linternas que probé, como no, es mi linterna casera, en esta se puede apreciar una leve silueta que descuidé cuando iluminé la pared del fondo, lo más complicado en mi opinión de esta iluminación, y en la pared de la derecha de la puerta también se ve parte de mi silueta.


Otra foto con otro encuadre iluminada con la linterna casera.



Y nada, espero que os aporte algo este acercamiento a iluminación de interiores, un placer compartir mis experiencias e impresiones de lo que me apasiona, podéis dejar las vuestras en un comentario, de que os parecen mis métodos, o si conocéis otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario