Herramientas de luz

En este apartado podréis ir viendo distintas herramientas de luz y recursos que se pueden utilizar para investigar y descubrir efectos que pueden crearse en la oscuridad.

En el laboratorio de luz mientras busco efectos para el light painting he descubierto algunas formas de crearme mis propias herramientas, algunas veces aprovechando cosas que normalmente tiraríamos a la basura y otras de barata adquisición o que ya tienes en casa, podemos utilizar muchas cosas para fabricarlas, la falta de dinero para comprar las que venden ya preparadas puede venir muy bien para exprimir mejor cosas baratas y darle un poco al coco para crear distintos efectos, no hace falta gastarse mucho dinero para hacer light painting, se pueden construir algunas herramientas de forma muy sencilla, pero como pasa en la fotografía, te puedes gastar una pasta si empiezas a adquirir muchos complementos.

Aquí podéis ver algunas herramientas de luz creadas por mí, otras más clásicas, algunas que yo no tengo, además de otros recursos utilizados en el light painting.





  • Cable disparador/Intervalómetro
Necesario si pretendemos alargar la exposición más de 30 segundos, lo que es muy normal en el light painting, ya que en muchas cámaras tienes este tiempo de limitación como exposición más larga.


  • Cámara, objetivo, trípode.
La cualidad principal que tiene que tener la cámara es que permita largas exposiciones en las que poder crear con las luces en la oscuridad, cuanta mejor respuesta al ruido tenga esta a las largas exposiciones mejor. 

Un objetivo, para la mayoría de fotografías light painting que realizo yo normalmente me viene muy bien un gran angular, pero puede realizarse con cualquier focal que puedas tener. 

El trípode también será indispensable, aunque algunas veces puede apoyarse la cámara en otros sitios.


  • Cartulina negra.

Elemento que no suele faltar en mi mochila, para hacer "múltiples exposiciones" en una sola exposición, y para los típicos tapados utilizados en el light painting para muchos propósitos, como el poder encender un momento la luz para ver algo, o para dejar un efecto más perfecto en el caso de utilizar herramientas en las que no tengamos acceso al botón de encendido y apagado en el momento de hacer el efecto. También para llevar a cabo ciertas ideas en las se juegue con los tapados de solo una parte de la escena.


Ahora la he sustituido por el estuche donde llevo los geles, que es negro, o el estuche que utilizo para mis hilos luminosos.





  • Cinta aislante y belcros.

Otro elemento imprescindible para un pintor de luz, la cinta aislante puede servir como complemento para crear herramientas de luz, para sujetar distintos elementos de una misma herramienta, o para realizar tapados de ciertas partes. Y el belcro, para sujetar también partes de una herramienta, para los tapados de partes o para sujetar los geles por ejemplo.




  • Esferizador.
Para hacer esferas se pueden utilizar múltiples inventos, y se pueden hacer con muchas herramientas de luz distintas, venden algunos ya preparados o te puedes construir fácilmente uno con una bombilla RGB y un bricolaje sencillo, yo acabo de hacerme uno, primera prueba con él, a ver si le saco algo de pringue poco a poco.




  • Fibra óptica.

La fibra óptica crea efectos muy interesantes y muy variados según como se utilice, está la blanca que es muy versátil, pero también hay otra negra, que ilumina solo en las puntas y no crea esa zona más clara cerca de la linterna.







  • Flash.

Una excelente herramienta con la que poder hacer muchas cosas; iluminación de escenarios, combinarlos con colores para crear ambientes, congelar movimientos muy rápidos..., a la hora de iluminaciones en las que busquemos colores naturales, tiene la ventaja de tener una temperatura de color mucho más neutra que la de las linternas.



  • Fuego, velas, lana de acero, pirotecnia.
Lo primero importante que me gustaría comentar de estos recursos es que son peligrosos, tanto para nosotros como para el entorno o el sujeto a fotografiar, por lo que hay que llevar mucho cuidado de no quemarnos y no pegarle fuego a nada, ya he visto algún caso por ahí en el que se han utilizado de manera imprudente y se han cargado algún sitio, por lo que mucho cuidado donde y cuando se usa esto, y más por la zona donde yo vivo que suele estar todo más seco.

El fuego  tiene muchas posibilidades en light painting, es otra fuente de luz más con la que poder jugar, aunque el fuego propiamente dicho complicado por su gran intensidad, si lo quieres combinar con un paisaje o un escenario lo suyo es un objetivo de diafragma manual, las velas son otra opción más que pueden servir para muchas cosas.



La lana de acero es un elemento que se suele utilizar para pulir, y que quemándolo y moviéndolo crea el efecto que todos conoceréis, por eso me llama menos que otros efectos, por su masificación y por la monotonía de los resultados, he visto pocas fotos de lana de acero que realmente me llamen la atención, al principio si que impacta, pero se puede volver repetitivo, yo personalmente he probado una vez solo y lo he visto otras dos en directo, hasta que no encuentre alguna idea que me guste para una foto no creo que la pruebe de nuevo, o intentaré utilizarla de manera diferente a como suele hacerse, en la prueba de arriba la sumé a una bengala a ver que salía.

Y la pirotecnia más típica de fiestas y fuegos artificiales, bengalas, borrachos..., también puede servir de herramienta para probar alguna vez, porque no.







  • Geles y filtros de color.

Imprescindibles en nuestra mochila, pueden servir para conseguir múltiples colores en la iluminación con linternas y flashes para un montón de aplicaciones, están los geles de corrección de temperatura de color, los geles de efectos de color, y luego podemos utilizar también papel de celofán y cualquier plástico o material translúcido que le de color a la luz.









  • Hilo luminoso
El hilo luminoso es una herramienta que me gusta bastante, es de mis preferidas, con la flexibilidad que tiene permite crear formas con texturas interesantes y más fractales que otras herramientas más rígidas.








  • Humo
Elemento muy interesante para jugar con la luz, tanto para crear ambientes y transmitir sensaciones como para tratar de captar las formas atractivas que puede crear este elemento. Lo complicado es encontrar algo que sea a la vez: barato, transportable, que no tenga que enchufarse, y que no sea malo para la salud respirarlo, hay muchas opciones, las máquinas de humo, que suelen ir enchufadas, pero creo que hay a baterías también, luego tenemos las bombas de humo, o las bombas de humo caseras con pelotas de pin pon y papel de aluminio, y luego está la opción de tabaco o inciensos, que apenas se notará el humo.



  • Linternas.

Para iluminación directa, o como complemento junto a cualquier material translúcido o reflectante, es imprescindible las linternas de todo tipo, puedo hacer una clasificación rápida de algunos aspectos que tengo yo en cuenta:




Por su potencia: Muy potentes, de potencia media, o de poca potencia, para utilizarlas en distintas situaciones, tanto de distintos parámetros de cámara como cercanía de lo iluminado, o según efecto que se quiera conseguir...

Por el color de la luz: tenemos las cálidas, las frías, y las que yo llamo de luz blanca, con la que se consiguen colores naturales a 5500K en cámara, este es para mí de lo más importante en una linterna para fotografía nocturna cuando quieres en algunas ocasiones colores naturales y elegir el color del ambiente, luego tenemos los geles, el celofán o cualquier plástico translúcido de color con el que poder cambiar los colores de estas. 

Otra opción es una linterna RGB, con más posibilidades de colorines sin tener que poner geles de color.




Por sus dimensiones: esto yo lo tengo en cuenta a la hora de minimizar el espacio que me ocupa en la mochila y el peso que le suma, y cuando lo utilizó como complemento para una herramienta de luz adaptada a esta tengo en cuenta el diámetro de la linterna, ya que de este dependerá que pueda encajarlo o no en ciertos complementos para alguna herramienta de light painting que me he creado. Tenemos las típicas linternas de bolsillo, las de tamaño medio, o los que yo llamo pepinos y que no hay quien se le lleve a una ruta un poco larga.

Por el haz de luz, tanto en dimensiones como en uniformidad: esto hay que tenerlo en cuenta si queremos una iluminación muy selectiva o si queremos una iluminación más uniforme por ejemplo, tenemos la más selectivas, las de haz amplio, y las de zoom, y luego también tenemos las de haz uniforme, y las de haz concentrado en el centro con borde amplio y que ilumina menos que el centro.

Por los modos que tenga, siempre es interesante tener distintas potencias en la misma linterna para tener más juego, los modos estroboscópicos son muy interesantes cuando utilizamos la linterna junto a algún artilufio para light painting, ya que cambiará el efecto de este.

Desde donde desprende la luz, número de led, y superficie que ocupan estos, esto sobre todo para distinguir de la típica linterna de un solo led de las que tienen muchos led, o estos están colocados en un lateral, como la linterna de mecánico, ideal para ciertas iluminaciones. 

También tenemos los frontales para la cabeza, para ver en la oscuridad y para utilizarlo en nuestras fotos, porque no, para iluminar o meter algún efecto de luz dentro del encuadre.



Existen ya unas nuevas linternas de mecánico con LED COB, son más potentes que las de los led más viejos, y tienen un haz con distinta forma y tamaño, para mi son interesantes para algunos trabajos, siempre filtradas para agrandar la transición entre la luz y la sombra en el borde del haz, en el caso de que no quieras ciertos manchurrones e iluminaciones más selectivas.

  • MiniLED o minilinternas

Las minilinternas también son interesantes para muchas cosas, tanto para dibujar directamente con ellas, dibujar en una superficie-escenario-modelo con ellas, o utilizarlas junto a otros elementos filtrando su luz para la creación de múltiples efectos distintos.




  • Lámparas LED

Si, estamos hablando de esas lámparas que se utilizan para los ojos de buey, y más concretamente de las que funcionan a 12 V y pueden ser portables con una batería de 12V, o alimentarla con una pequeña pila de 12 V, no es algo que haya visto nunca usado por otro fotógrafo nocturno o lightpainter hasta que se me ocurrió probarlo, pero a mi me funcionan de lujo en muchas ocasiones, las hay de multiples temperaturas de color y con más o menos posibilidad de uso fotófráfico cuando estamos hablando de colores naturales en lo iluminado, pero igual que me he encontrado con alguna con dominantes horribles, también he encontrado alguna que si me gustan mucho combinadas con ciertas temperaturas de color en cámara, es como las linternas LED, hay algunas que en mi opinión tienen unas dominantes poco apropiadas cuando buscamos la máxima naturalidad en los colores de la foto, pero a veces esto es corregible con geles de color.

Hace poco me he creado una linterna casera con una lámpara led dicroica cálida que rondará los 3800-4000K con una dominante algo magenta, aunque en el envoltorio ponía 3000K, tiene la cualidad de que el haz de luz es muy amplio y con una gradación progresiva, parecida a la de linterna mecánico bien filtrada pero más amplio aun, por lo que me parece ideal para iluminaciones desde muy cerca de los sujetos y normalmente desde entro del encuadre, como en las fotos de este ejemplo.




Aquí podéis algunas de las  lámparas que he adquirido para experimentar con esto, entre 10-15€ en total estas tres, las tres cálidas pero cada una con color distinto,  de momento estas voy a usarlas con mi batería de 12V, pero ya podéis ver lo que puede hacerse también con ellas con una pila de 12V en la linterna casera de arriba.



  • Luces de navidad. (Cadena de LED).

Adornos navideños estilo cadena de LED o guirnaldas que funcionan a pilas, los hay de muchas versiones, blanco, azul, blanco cálido, rojo, multicolor, RGB con secuencias, con difusores de múltiples formas. 

Podemos utilizarlo de forma flexible, podemos juntarlos todos, podemos tapar los que nos interese, podemos acoplarlo a cualquier forma que se nos ocurra. Aquí os dejo las primeras pruebas utilizándolo de forma flexible.









  • Luz química
Las baritas de luz química también pueden ser otra herramienta para jugar en la oscuridad, eso sí tienen muy poca intensidad y hay que abrir diafragma y subir ISO para captar bien su luz.





  • Materiales reflectantes.
Cualquier superficie que refleje luz sirve para hacer algo, materiales como el papel de aluminio, la manta térmica, los adornos navideños o un simple parasol de un coche, nos pueden valer para probar algo.



Yo me he hecho varios "plumeros" basados en la peluca brillo, uno con una bolsa de papel con dibujos reflectantes, otro con restos de un parasol, otra con adornos navideños, otra con pompones reflectantes.


Más sobre la creación de estos seres


  • Metacrilato.

Este es otro tipo de material interesante a la hora de jugar con la luz, jugando con distintas formas, pulidos o rayados de su superficie, burbujas... se pueden conseguir los más variados efectos que te puedas imaginar.




  • Péndulo de luz
Con una luz colgada de una cuerda y la fuerza de la gravedad se puede crear curiosos dibujos geométricos, solo hay que experimentar con diferentes movimientos y luces.




  • Puntero Laser.

Los laser son otro complemento que he probado alguna vez, y que creo que tiene posibilidades para algunas ideas, los hay de varios colores y con cabezales con distintos efectos y formas.






  • PixelStick.

Herramienta más sofisticada para crear imágenes a través de un palo con un montón de led que puede programarse para crear un dibujo o imagen al moverlo, con el creo que se abren un montón de posibilidades en muchos aspectos del light painting y sobre todo del vídeo light painting, pero también creo que puede limitar un poco la creatividad, si te limitas solo a crear imágenes programadas con una herramienta como esta, y no investigas el verdadero light painting más artesanal, aunque con ella también puede jugarse con otras cosas además de el crear imágenes ya programadas, solo hay que darle a la imaginación.

También hay otras parecidas pero menos sofisticadas como Digital Light Wand



  • Plásticos translúcidos.

-Plásticos translúcidos de diferentes colores, formas y tamaños (cañas, tapones, botes, tubos, restos de bolígrafos...) Con este tipo de recurso es con lo que yo más herramientas propias me he creado, y es un recurso que pocas veces he visto aplicándolo a materiales reciclados, o por lo menos diciendo exactamente que elemento se había utilizado para hacerlo, yo he ido probando muchas cosas que se me iban ocurriendo, en casa seguro que tienes unas cuantas cosas que sirven y ni lo habías pensado, pero si no encuentras lo que buscas, en un bazar o una juguetería podrás encontrar muchos elementos con los que empezar a probar.

Herramientas creadas con plásticos translúcidos



  • Espada salsero




Esta está fabricada con un pequeño salsero, papel de celofán, cinta aislante y un linterna, a esta al ser fácilmente desmontable se le puede hacer las variaciones de color, intensidad, textura, que se te ocurran, con geles, papel de celofán y con toda clase de plásticos translúcidos de colores, también se puede jugar con las intermitencias, tapados de partes... 



  • Varita multicolor 




Otra herramienta que también es muy sencilla, fabricada con restos de bolígrafos, algunos tubitos de colores, y una pequeña linterna, estuve un rato probando combinaciones de colores y al final me gustó esta, después hice algunas pruebas con distintas formas. 








  • Palicos y pajitas 

    Aquí tenéis la herramienta más sencilla que podáis imaginar, las pajitas y palitos de colores con los que empecé a adentrarme en este tipo de fotos hace unos meses, con las que también se pueden hacer múltiples efectos uniéndolas a pequeñas linternas o led y jugando con su translucidez.

    Estas pequeñas linternas y led ya son por si solas herramientas para el light painting, yo las he utilizado sobre todo a la hora de "hacer ojos", pero sirven para hacer múltiples cosas, con ellas también se puede por ejemplo escribir o dibujar con luz, e iluminar pequeños sujetos o escenarios.



















      • "Cátodos" caseros

      En realidad no se trata de ningún cátodo, pero es lo que más se le parece de las cosas caseras que he probado, simplemente es el mismo recurso que en las anteriores de las pajitas, un tubo translúcido de color, pero algo más grande.





      • Tubos



      Mismo recurso que en los cátodos caseros, pero con tubos más grandes, el tubo de la derecha, el t8 es una idea conocida gracias a las increíbles fotografías de Eric Paré en su proyecto Sings of light, los otros dos me los he buscado yo por ahí. Podemos jugar con muchas cosas para modificar el efecto creado, forma de moverlo, translucidez o transparencia, colores, rayados, pulidos, combinación de linternas y modos de la linterna, introducción en el tubo de elementos que modifiquen la luz...


      • La vara


      Lo mismo de nuevo, pero en este caso un tubo más fino, translúcido sin ser transparente, y lo que le da la característica que más me gusta de esta herramienta y que para mi gusto mejor la define, la flexibilidad, que permite crear otro tipo de formas imposibles de hacer con un tubo rígido.

      + sobre la vara.              -             Vídeo sobre la vara.


      • Ropa y guantes negros.

      No nos vendrán nada mal con herramientas de cierta potencia, cuando no queramos salir en la foto mientras utilizamos estas herramientas por ejemplo, o para el modelo en ciertas ocasiones o partes de él.



      • Rotador.

      Una opción muy aconsejable para jugar con el light painting, con él pueden conseguirse cosas muy curiosas, y tenemos algunos ejemplos de Santiago Salinas, Dave Astur, Dark Red Team, y otros artistas de light painting internacionales como Chris Thompson, que hacen maravillas con esta complemento.



      Realizada con una rótula normal que cubre 90º, pero yo lo amplié a 180º con un pequeño truco.



      • Sábana blanca o telas.

      El niño de las luces es el maestro de jugar con esto para la creación de fantasmas, aquí os dejo algo de lo que ha creado este artista con tan solo una sábana y una linterna. Otro ejemplo en su serie de Los Fantasmas de Tabernas. Más allá de los fantasmas, yo creo que una tela blanca o de cualquier color, es otro elemento con el que poder jugar con la luz reflejada o filtrada, pudiendo conseguir efectos muy interesantes, sobre todo si captamos del movimiento, pero también si lo congelamos, un gran ejemplo de utilización de telas lo podemos encontrar en el trabajo de Iris Shyroi, con un estilo único.






      • Siluetas.

      Las siluetas son un sujeto muy utilizado en fotos de light painting y en fotografía nocturna, creo yo por la facilidad de incorporarlas y el gran juego que puede proporcionar algunas veces la silueta de una persona, para una de las cosas que nos puede valer es para dar una escala a un lugar, espectaculares ejemplos los podemos ver en fotografías de Namor Pastor como esta, o esta, o esta o esta, o esta, o esta. El niño de las luces también tiene una buena serie de espectaculares nocturnas utilizando la silueta. 

      Pero se puede incorporar la silueta de lo que se te ocurra y es un elemento indispensable por ejemplo en la serie Dioramas LP de Dave Astur, donde juega con siluetas creadas por el mismo con cartulina hasta complicar la cosa bastante y crear imágenes que creo que merecen la pena ser vistas.



      Fotografía de Maria Dolores Olivo de la cueva de la Horadada del Monte Arabí de Yecla en la 9ª Ruta fotográfica murciana de Pedro, el niño de las luces, en ella podemos ver un buen ejemplo de la utilización de este recurso, iluminación y silueta a cargo de Pedro Javier Alcazar.



      • Stencil.

      Con esta herramienta se pueden crear la mayoría de los elementos, formas, texturas, y cosas que puedas imaginar, yo no lo he probado aun, pero ya va siendo hora. Con este complemento simplemente se juega con la transparencia y la opacidad de los materiales, son como siluetas pero al revés, se pueden colorear de la forma que más te guste, y además se puede jugar con las gradaciones para conseguir volumen o textura en la imagen proyectada.

      También está la opción de utilizar una tableta o un portátil para proyectar cualquier cosa delante del objetivo.


      Aquí podéis ver el primero que me he creado yo con la forma de un árbol, yo lo he creado dibujando la silueta pintando de negro un vinilo transparente y lo he utilizado sin soporte y con una linterna, con lo que puedo además combinarlo con el movimiento, en esta prueba aun no tapé los bordes bien de negro y se puede ver una línea debajo que no debería de estar.


      • Tape-Cinta luminosa.
      Una herramienta que me parece interesante al igual que el hilo luminoso, por su flexibilidad sobre todo, pero de momento no he tenido buena experiencia, dos me he cargado ya nada más estrenarlas, jajaja, y llevando mucho cuidado de no doblarlo mucho ni moverlo bruscamente, sujetando bien las conexiones, los dos se han partido por otro sitio que no era la conexión, y ya me dirás tu como se arregla esto, me parece que han muerto las dos.




      • Técnicas creativas con la cámara (Múltiple exposición - múltiple enfoque - múltiple focal - múltiple diafragma)
      Recursos que todo aficionado al light painting y la fotografía nocturna creo que debería de conocer, con esto las posibilidades se multiplican y se vuelven mucho más infinitas aun, yo he probado alguna vez con experimentos de integrar una luna grande en un paisaje nocturno, ampliando un caracol con las estrellas nítidas, y algún que otro experimento, pero me falta aun aplicarlo bien a la técnica del light painting, en la que hay muchas posibilidades jugando con estas cosas, y tenemos el ejemplo de Face to Black o James de Luna, y en España mis dos principales influencias en los experimentos con la luna, Namor Pastor y Mario Cea.





















      • Tu cuerpo o el de un modelo.

      Tenemos la típica iluminación de un sujeto tal y como es, o estas iluminaciones selectivas que a veces pueden ir muy bien, pero me refiero más a utilizar el cuerpo o partes de él como otra "herramienta" con la que crear efectos con las luces y con la que alterar la realidad más, de nuevo el niño de las luces es otro ejemplo de los que utilizan magistralmente este recurso, unos ejemplos, al igual que el gran Diliz





      • Tira de led.
      Otro elemento interesante para crear algunos efectos, y con el que podemos construirnos muchas herramientas distintas, hay muchas opciones, cortarla a la medida que queramos, aprovechar su flexibilidad para utilizarla flexible, adaptarla a algún soporte con cualquier forma, o dejarla sobre un soporte recto, con las RGB tendremos mucho más juego en la misma herramienta.

      Últimamente  he visto otras tiras de led con algunas opciones distintas, las hay con temperatura de color variable, y están las que llaman tiras de led digitales, en las que se pueden controlar los led individualmente de tres en tres o incluso de uno en uno.


      Venden algunas tiras de led ya preparadas para su uso, pero lo más barato es comprar un rollo de 5 metros y conexiones, y construirte tu mismo las herramientas, a continuación podéis ver el material necesario para el bricolaje de la tira de abajo: tira de led RGB, cúter y tijeras, soldador, cinta aislante, estaño, cable RGB con conexión, funda térmica.




      También es bueno saber que existen muchos tipos de controladores que se diferencian por distintas características, unos tienen más opciones que otros y los hay de distintos tamaños, aquí los cuatro que he probado yo.




      Los dos primeros son igual en dimensiones, pero uno tiene más opciones de regular la intensidad de la tira, 7 potencias el 1º, y 32 el 2º, los dos siguientes son más pequeños pero similares en dimensiones entre sí, pero también se diferencian en otras cosas, 32 potencias el 1º, y 7 en colores programados el 2º, pero este último con muchas más opciones de programas programados y de personalización del color, con más botones de estas características y seis botones programables al color que queramos a la potencia que queramos dentro de unos límites.


      En cuanto a controladores RGB luego hay muchos más diseños y opciones distintas, como controlar la tira desde el móvil, o sincronizarla con música.









      • Varita de luz RGB 
      Herramienta comprada en un bazar por 2 €, poco fiable en cuanto a su funcionamiento, tiene siete modos, pero enseguida cuando la utilizas un poco sin cambiar las pilas solo van tres de ellos, y con el más ligero golpe se apaga sola, por lo que a veces es difícil de utilizar con movimientos más rápidos o bruscos.

      De este tipo de herramientas hay muchas, luego os mostraré alguna más que tengo.





      Donde puedes comprar alguna herramienta de luz:

      Herramientas light painting
      Idiom artículos fotográficos

      En el chino de al lado de tu casa o en ferreterías y tiendas de iluminación

      Un grupo de Flickr donde poder ver un montón de herramientas y coger algunas ideas más:

      8 comentarios:

      1. Comentario de Marco en el sitio original de este artículo:

        Es de agradecer que muestres tu herramientas y tu técnica. Otros guardan con celo el como hacen las imágenes.
        Te felicito

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias a ti Marco por pasar y comentar, yo soy de los que le gusta compartir lo que voy descubriendo, porque así es como he aprendido yo, con lo que comparten otros.
          Un saludo

          Eliminar
      2. Gracias, Antonio, por toda la información de tu blog, muy buena e interesante, de las mejores que he visto hasta ahora.
        Saludos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. De nada, gracias a ti Fco Miguel por tus palabras.
          Saludos

          Eliminar
      3. Grande, eres un maestro!
        Saludos

        ResponderEliminar
      4. muchisimas gracias por este articulo,
        nos ayuda mucho a los que queremos aprender.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Gracias a ti por pasar Peio!
          Ahora a seguir buscando herramientas de luz y a experimentar!

          Eliminar