lunes, 26 de octubre de 2015

Mi historia en el light painting - 2º fase 2015

En 2015 es cuando se puede decir que he empezado a hacer light painting de verdad, en la anterior entrada de la primera fase de mi historia en el light painting lo he mostrado todo, todo lo que probé con los experimentos más estilo light art photography, no solo los "buenos" resultados, en 2015 la investigación ha sido mucho más intensiva, la práctica más constante y la pasión mucho mayor.


Experimento realizados en enero jugando con una bombilla y el movimiento de la cámara, tanto para crear trazos más aleatorios, pero intentando cuidar la composición, como para intentar escribir algo.











En marzo de 2015 es cuando yo considero realmente que he empezado a intentar hacer algo de light painting de verdad, en las siguientes fotos dos de las primeras cosas que probe en este año, un intento de fantasma, y una espiral jugando con las cañas, esta ya de abril.


Además en marzo también realizé una Night Route con Namor Pastor en la qu disfruté mucho y aprendí algo de iluminación viendo a Namor iluminar estas curiosas rocas en la Ciudad Encantada




A partir de abril es cuando entra más en juego el laboratorio de luz, una habitación de mi casa en la que he realizado la mayoría de las pruebas de efectos, formas, colores, sus combinaciones, y donde han ido surgiendo la mayoría de las ideas para las fotos y para la construcción de herramientas.
















En las fotos de arriba, probando el efecto de una linterna y los restos de plástico translúcido de un bolígrafo, en la primera solo el boli, y en la segunda con un gel cálido en la linterna.

En esta época es cuando descubrí realmente el poder de los plásticos translúcidos de distintas formas y colores, en esta foto de un “hongo alucinógeno” estuve combinando distintos colores y formas, también seguí  aprendiendo a medir el espacio en la oscuridad, para que case todo bien y quede donde te imaginas antes de hacer la foto.


Una vez probadas las cañas, los palitos, tapones y otros plásticos, me puse a pensar en nuevas cosas con las que construirme alguna herramienta, es en mayo cuando descubro nuevas ideas para crearlas, un simple salsero y cualquier tubo de plástico translúcido de color fueron los siguientes elementos utilizados en la fabricación de herramientas de luz. 












El salsero fue utilizado en la espiral de arriba y en las esferas de abajo, y un tubo, verdoso-amarillento en este caso, en la otra de arriba.


















Con el salsero y los tubos, al poderlos utilizarlos ya con otras linternas más grandes, descubrí el poder de las intermitencias más rápidas a la hora de cambiar el efecto de una herramienta, en las esferas de arriba podemos ver ejemplos sin y con intermitencia, esta simplemente la conseguí con los modos más bajos de potencia de la linterna.

En las siguientes podéis ver efectos conseguidos con el mismo tubo verdoso de antes y las intermitencias.



















A finales de junio le compro a Ivan Barco mis primeras herramientas de luz no hechas por mí en su tienda online Herramientas Light Painting, tres hilos luminosos, naranja, blanco y azul, a los que le he sacado ya bastante pringe, sobre todo al naranja y al azul, y el que le queda, jejeje, y una fibra óptica que apenas he probado, pero que ya habrá tiempo de probarla bien y utilizarla para algunas ideas.


Con el hilo luminoso empecé intensivamente la misma tarde del día que me llegó, porque ya llevaba unas ideas en la cabeza de la creación de personajes de luz, y rápidamente, tras dos pruebas rápidas de efecto humo y fuego, fui al grano, a crear personajes, en solo tres o cuatro tardes conseguí ya unas cuantas formas que me gustan, y las que no son fáciles de “repetir” hasta que no las intentas una y otra vez, “repetir” entre comillas porque no hay forma de hacer dos iguales, y la gracia del hilo luminoso y de estos personajes yo creo que también está ahí, pueden parecerse mucho, pero dos iguales te aseguro que no vas a hacer nunca.


Además estuve probando múltiples formas de crearlos y buscando la mayor variedad de formas, intentando darles vida, ver que podía expresar cada uno, para a la hora de sacarlos a exteriores, intentar incorporarlos en el escenario y en el ambiente en el que mejor puedan encajar.

Llegó la hora probar en exteriores, en julio hago las primeras salidas con la nueva herramienta  y la idea de incorporar un ser de luz de hilo luminoso en un paisaje, en la primera jugando con varios seres y la perspectiva y en la segunda probando por primera vez un laser verde.












Dos ejemplos de estos intentos de incorporar un espectro en un escenario más buscado y trabajado, con hilo azul sobre un ambiente cálido, creando contraste cromático, en días sin luna con una iluminación de luz blanca con 5500K en cámara.












Ese mismo mes intento iluminarme a mí mismo, algo que no es nada fácil y que aún queda mucho trabajo para conseguir algo que me convenza.




Tras hacer unas cuantas salidas incluyendo seres de luz en un paisaje, en agosto parece que me aburro un poco de esta combinación hasta que no se me ocurran ideas más trabajadas, y como ir incorporando diferentes cosas que se me van ocurriendo de mejor manera, entonces surgen de repente las noches de jazz junto a mi amigo Joaquín Soriano, en la primera salió esto improvisado, de ahí que las llamemos noches de jazz, a veces nos gusta salir a improvisar con las luces, para descubrir nuevos efectos y combinaciones que a lo mejor nunca probaríamos yendo con una idea establecida, está fue una sorpresa muy grande, jamás me habría imaginado cuando salí de mi casa que crearíamos esto, fue como jazz, y si incorporamos esto, y si incorporamos lo otro, y a veces sin saber ni siquiera muy bien lo que el otro iba a incluir, hasta que vi en el visor estos efectos.






Ya que en esta utilicé algo de trajille para mejorar la simetría, os dejo la original también.




En septiembre seguí con la búsqueda de efectos, de herramientas, de ideas… y descubrí algunas nuevas herramientas y efectos que me gustaron para algunas ideas, en las imágenes de abajo el mismo salsero de las esferas modificado para crear un efecto distinto.

















Después también quise aprender a crear otros personajes de luz de forma más “humana” e investigar con que herramientas podía hacerlo, en la composición de abajo una recopilación de algunas de las pruebas que hice.


Surgió una nueva herramienta de la modificación y unión de otras que ya conocía, una pequeña linterna, restos de plásticos de bolígrafos y otros tubitos de colores combinados, me sirvieron para hacerme esta barita multicolor.


Otra noche de jazz en una casa cueva, esta vez yo solo, de nuevo saliendo de casa sin una idea clara como en la otra noche de jazz, e improvisando todo en el sitio, al final salió algo llamativo y que me ayudó a descubrir algunas cosas interesantes, y a seguir generando ideas nuevas para otras fotos.


En el mes de septiembre conozco personalmente a Pedro Javier Alcázar, el Niño de las luces, comparto jornada con él y otros aficionados a la fotografía en una de sus rutas fotográficas murcianas, disfrutamos del día por Jumilla y Yecla, y de la noche en el Monte Arabí de Yecla, y veo en directo por fin como crea esa placas que tanto me gustan en este ejemplo que nos hizo allí.




Entre septiembre y octubre las prácticas se paran unas semanas por motivos laborales y hace unos días se reanudan con una noche de jazz con mi amigo Joaquín, y hacemos un “robot roquero” con su nueva guitarra.


En octubre repito con otra Ruta fotográfica murciana con Pedro Javier Alcazar, El Niño de las luces, para conocerlo mejor y conocer un poco más de su forma de ver la fotografía y la noche, y disfrutamos de una gran jornada por Lorca en una ruta gratuita, ¡muchas gracias Pedro!



En esta ruta conocimos sitios espectaculares como las cárcavas de Lorca y el Estrecho de la Arboleja en Aledo, en este último, al que fuimos por la noche, vimos algo de iluminación de modelos y pude ver como crea esos fantasmas tan de su estilo, yo no pude resistirme en intentar integrar un ser de luz estando en este sitio con esas texturas y formas en las paredes de roca tan guapas.




En noviembre realizo el curso on-line de El niño de las luces, lo que fue un gran empujón para aprender muchas nuevas cosas, y seguimos experimentando en el laboratorio de luz, pruebo la tira de led RGB por primera vez, y realizo muchos más experimentos intentando conocer un poco mejor cómo se comportan las luces en la oscuridad.


En esta época la práctica en casa fue bastante constante, e hice una gran cantidad de pruebas con múltiples herramientas.


Clorofilas lumínicas basadas en las formas de las noctámbulas de Pedro y otros personajes creados gracias a la “peluca brillo” que conocí gracias a él también.







Después de este curso on-line las cosas parecían algo más fáciles ya, y empezaron a surgir otras ideas de personajes propios, como las primeras medusas que creé en esa época y que fueron evolucionando poco a poco hasta conseguir varios tipos de medusas que me gustan bastante.


Primer intento de incorporar una de estas medusas en un exterior.




Estas medusas después fueron evolucionando a otras versiones, ya conseguidas en febrero de 2016, pero esto ya es otra historia para la parte que voy a preparar sobre el 2016.




En estos últimos meses también practiqué muchas cosas más, como la expresión corporal, que descubrí gracias a gente como el niño de las luces o Diliz, e hice alguna prueba de utilizar mi propio cuerpo como otra herramienta más con la que crear con las luces, algo que no es nada fácil, pero que me llama bastante, también me fabriqué alguna herramienta de luz más, y seguimos con alguna noche de jazz.


Ahora a seguir con la pasión, que es la que mueve todo esto, y a ver lo que va saliendo.

Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario